Tanatorios Destacados
Salas iluminadas como museos de arte moderno. Habitaciones con las comodidades de un hotel de lujo. Patios privados con claraboyas de luz y mucha independencia. Así son los nuevos tanatorios que se construyen en España, donde cada dia más preferimos la incineración, que el enterramiento.
Nuevos materiales, como el hormigón y la madera, han reemplazado a los tradicionales, básicamente de ladrillos, mármoles y granitos, que son materiales más fríos. Las salas que congregan a los familiares suelen ser completamente independientes y cuentan con un avanzado sistema de insonorización, climatización e información.
Cada vez se tiende a edificios menos tétricos y lúgubres. Antes se pensaba que como la gente está muy triste, había que generar ese ambiente global de melancolía, y precisamente eso es lo que no hay que hacer precisamente. Hoy se intenta romper con ese concepto, creando tanatorios destacados en edificios que parecen hoteles, donde los clientes lo que más desean es disponer de comodidades. Los fallecidos se habían velado siempre en la habitación más importante de la casa, y esto es lo que se pretende recrear en los nuevos edificios destinados a acoger a nuestros fallecidos. Y así aparecen en las salas cómodos asientos para el descanso, iluminación de última generación, mobiliario ultra modernos, sistemas de comunicación…
En nuestros Tanatorios Destacados, la arquitectura y el diseño no es lo único que está revolucionando el sector. El crecimiento imparable de las incineraciones frente a los enterramientos está modificando no sólo los hábitos, sino también las estancias destinadas para esos fines. Alrededor de estas instalaciones se habilitan salas de espera donde familiares y amigos aguardan el final de la operación de manera acogedora.